asociaciondematadores.com

 
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Comunicados Convenio México – España

Convenio México – España

E-mail Print PDF

El 27 de septiembre de 2005 se firmo un convenio entre la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, representada en ese momento por el Matador de Toros Francisco González Salinas, en su carácter de Representante Ejecutivo y la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, representada por el Sr. Benigno Carmona González en su carácter de Secretario General, y por parte de España, La Nueva Agrupación de Matadores y Rejoneadores de España, representada por el Matador de Toros José María Plaza Polo en su carácter de Vicepresidente , y de la Unión de Picadores y banderilleros Españoles representada por el Sr. Fernando Galindo González en su carácter de Secretario General .

El convenio entre estas agrupaciones comprende los siguientes puntos de mayor importancia:

·         Los Matadores de toros y novillos, los Rejoneadores y Picadores y Banderilleros que vayan a actuar a uno ú otro país, deberán ingresar previamente, en alguna de las correspondientes entidades sindicales o profesionales firmantes de este convenio en el país en donde estas actuaciones hayan de tener lugar a tal efecto, deberán aportar certificado que acredite estar inscritos y al corriente en sus obligaciones, expedido por la asociación profesional correspondiente del país de origen, firmante de este convenio.

·         Los Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores, tanto los Españoles en México, como los Mexicanos en España, tendrán que acreditar ante los organismos sindicales o profesionales correspondientes, que están debidamente contratados para tomar parte, cuando menos un espectáculo taurino cada espada, que deberán celebrarse dentro de la temporada.o    Esta obligación no afectará a los profesionales que residan legalmente con más de tres años en el otro país. En todo caso deberá  Especificarse en los respectivos contratos al menos el mes que haya de  tener ligar la primera actuación.o    Los contratos deberán de estar visados, registrados y ratificados por la asociación y/o agrupaciones firmantes de  este convenio.

·         Los Toreros de ambos países se obligan, respectivamente, a cumplir las normas y disposiciones dictadas por las Autoridades de cada nación. Igualmente obligan a cumplir las disposiciones sindicales, laborales o profesionales en cuanto no se opongan  a lo establecido en las presentes normas.

·         Corresponde a los Organismos de ambos países  asegurar  por todos los medios posibles, el cumplimiento de los contratos celebrados, prestándose la debida asistencia y solidaridad, siempre que los mismos hayan sido, previamente visados. Así mismo los firmantes, se comprometen a apoyar a los toreros extranjeros que actúen en su país a fin de realizar los trámites relativos a las visas de trabajo, y demás documentos relacionados con los permisos para actuar en aquellos, celebrando en su caso convenios de colaboración con las autoridades competentes  para dichos fines.  Para tener derecho a la reclamación de cualquier incumplimiento, los contratos deberán estar registrados en las entidades firmantes de este convenio.

·         La Clasificación de Matadores de Toros, de Novilleros y Rejoneadores, elaborada por cada país de acuerdo con las normas, será íntegramente respetada en el otro. En  ningún caso, ni los Matadores, ni los novilleros quedarán clasificados en  un Grupo inferior al Segundo. A los efectos previstos en el párrafo anterior, los Organismos sindicales ó profesionales de ambos países deberán remitirse las Clasificaciones  para cada temporada, antes del 1 de enero de cada año, correspondiente a los diestros mexicanos y antes del 1 de octubre la de los Españoles.

·          Las  modificaciones que puedan producirse en la clasificación de los diestros de ambos países, en el transcurso de la temporada, deberán de ser notificadas y aceptadas, recíprocamente, por uno u otro país de los formantes de este convenio.

·         Cuando los Matadores de Toros Mexicanos hubiesen tenido en España más de TREINTA Y CINCO actuaciones por temporada, serán automáticamente clasificados en el grupo inmediato superior al que estuviesen clasificados en el país de origen. La misma norma se seguirá en cuanto a los Matadores de Toros españoles que hubiesen tenido en México más de veinticinco  actuaciones.

·         En los casos previstos en el párrafo anterior, los diestros afectados, no tendrán obligación de completar sus cuadrillas con subalternos de su misma nacionalidad, durante la temporada.

·         Ni los españoles en México, ni los mexicanos en España, podrán actuar en novilladas sin picadores. Sin embargo, con carácter excepcional, queda facultado cada novillero, tanto mexicano como español para actuar hasta en 15 espectáculos sin caballos, al objeto de acoplarse y adaptarse a las ganaderías de uno u otro país. Una vez agotado este número, no se podrá actuar sin picadores. Si toreasen con caballos después de haber intervenido en 8 novilladas sin picar, perderán el derecho de seguir actuando en novilladas sin picadores. Una vez completados los cupos aquí referidos, los toreros de ambos países, quedarán clasificados en el grupo B y subirán al inmediato superior después de actuar en 15 novilladas con picadores.

·         La composición y retribución de las Cuadrillas, se someterá  a las normas y disposiciones que rijan el respectivo país donde la actuación haya de celebrarse, para los toreros nacionales, con arreglo al grupo que cada uno esté clasificado, de acuerdo a las leyes laborales de cada País.

·         Los matadores del grupo A, deben de actuar en ambos países con dos subalternos de su misma nacionalidad, uno a pie y uno a caballo.

·         Los matadores de los restantes grupos, podrán si así lo desean, desplazarse y actuar con un solo subalterno de su nacionalidad, bien sea de a pie o de a caballo.

·         Los subalternos de la misma nacionalidad, del matador de Toros, sólo podrán actuar con el espada a cuyas órdenes figuren colocados, salvo caso de imposibilidad física del Matador en cuyo supuesto podrán actuar con otro de su misma nacionalidad, del grupo A, que tenga a su vez un subalterno lesionado, o a las ordenes de un matador del Grupo B.

·         Una vez el Matador en el país en donde va a actuar, si alguno de los Subalternos de la nacionalidad de la espada desplazado con él se  lesionará ó enfermará, podrá sustituirse por otro subalterno del país donde se celebre la actuación, para todos los festejos que el matador tuviese contratación, hasta la recuperación del subalterno lesionado.

·         En todas las corridas de seis toros o novillos que se celebren en España, podrá actuar un mexicano alternando con dos lidiadores  españoles. Así mismo en México, en los referidos espectáculos taurinos, podrá actuar un español alternando con dos lidiadores mexicanos. Cuando se lidien ocho toros ó novillos, el cartel podrá estar integrado por dos matadores de cada nacionalidad.o    En los carteles denominados “mano a mano” que se celebren, tanto en España como en México, podrá actuar un lidiador español y un lidiador mexicano.

o    Esta misma norma se aplica a los festivales sí actúan picadores. De lo contrario los extranjeros no podrán actuar en festivales.

o    Para efecto de esta clausula se deberán de respetar las siguientes categorías: Matadores de Toros, Matadores de Novillos y Rejoneadores.Dadas las especialidades detalladas en esta clausula, para el caso de alternar en un mismo cartel de toreros de ambas nacionalidades, se deberá respetar de forma categórica el 50% de matadores de nacionalidad del país de donde se celebre el festejo, es decir los matadores nacionales, deberán de formar como mínimo el 50% de la especialidad respectiva y de ninguna forma podrán para cómputos de ese porcentaje mezclarse categorías. Por lo que atendiendo a lo ordenado en este punto, en los carteles en donde alternen matadores y rejoneadores, estos últimos no podrán hacer numero, para efecto del citado porcentaje.

·         Será obligatorio, tanto para los Matadores de Toros españoles como para los mexicanos, confirmar sus alternativas en las ciudades de México y Madrid, en las Plazas autorizadas para el efecto por los Reglamentos Taurinos vigentes, siempre que sean contratados para actuar en dichos ruedos.

·         Los novilleros estarán obligados a actuar con subalternos de nacionalidad del país donde se celebre el espectáculo taurino.  No obstante los novilleros del grupo A, podrán actuar en México o en España con un subalterno de su nacionalidad.

·         Los Rejoneadores españoles en México y los Rejoneadores mexicanos en España, podrán actuar sin limitación de actuaciones, en una proporción no inferior al 50%.En el caso de alternar en un mismo cartel rejoneadores de ambas nacionalidad, se deberá respetar de forma categórica el 50% de nacionalidad del país en donde se celebre el festejo.

·          No obstante los Rejoneadores españoles en México y los Rejoneadores mexicanos en España podrán actuar en solitario en un festejo mixto junto con matadores de a pie, sin necesidad de alternar con un rejoneador de otra nacionalidad, y siempre y cuando entre todos los actuantes, se respete la proporción del 50% como  mínimo de toreros nacionales.

·         Por lo tanto en los carteles en donde alternen rejoneadores y matadores, estos últimos no podrán hacer número, para efecto del citado porcentaje. Es decir se permitirá actuar en México a un rejoneador español junto con dos matadores mexicanos y uno español, pero no junto a un mexicano y un español, ni junto a dos mexicanos y dos españoles y viceversa en España.

·         En los carteles denominados “mano a mano” que se celebren en ambos países, podrán actuar un lidiador español y un lidiador mexicano. Esto atañe a toda clase de espectáculos taurinos de cualquier naturaleza en los que actúen Rejoneadores.Los Rejoneadores  de ambos países, si así lo desean podrán desplazarse a los respectivos países con un subalterno de su nacionalidad, que cubrirá uno de los puestos de la cuadrilla.Cuando actúe un rejoneador, este lo hará al inicio del festejo, si actúa en dos ocasiones, o son dos los rejoneadores, la segunda actuación será a la mitad del festejo.

·         Los apoderados y Mozos de Espadas, por considerarse cargo de confianza, podrán ser designados libremente, con independencia de la nacionalidad que ostenten.

·         Cualquier entidad taurina adherida a estas normas podrá someter a las restantes las propuestas de mejora o modificaciones que estimen oportunas, sin que su no aceptación afecte a la plena vigencia de las mismas.

·         En los casos de actuaciones internacionales las entidades adheridas, se obligan a exigir el cumplimiento de los contratos que infrinjan las empresas españolas o mexicanas a los diestros de uno u otro país, prestándose toda clase de ayuda y asistencia y decretando inclusive la no actuación de los profesionales de uno u otro país, firmantes de este convenio, en la Plaza en la que se haya producido el incumplimiento, repercutiendo también en todas aquellas plazas que explota dicha empresa, en España o en México, hasta conseguir el total cumplimiento de las obligaciones contraídas. Análogas facultades sancionadoras se entenderán aplicables en lo procedente a los diestros y subalternos que incumplan sus respectivas obligaciones contractuales.

·         Cuando se proyecte transmitir o retransmitir por Televisión de uno a otro país un espectáculo taurino, será preciso ponerlo en conocimiento de los organismos representativos del otro país firmante de este Convenio y recabar su conformidad, sin cuyo requisito no podrá contratarse la retransmisión hacia otro país firmante de este Convenio.